El empresario puede vigilar y controlar los medios informáticos puestos a disposición de los trabajadores. Tal y como como recuerda la doctrina mantenida por el Tribunal Constitucional, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El empresario puede vigilar y controlar los medios informáticos asignados a los trabajadores como se repite en las siguientes sentencias:

La doctrina sentada por el Tribunal Constitucional, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es sustancialmente coincidente. Coincide al comprobar si la vigilancia y control de los medios informáticos es una medida restrictiva de un derecho fundamental. Los medios informáticos son puestos a disposición de los trabajadores por parte del empresario.

Colisión de dos intereses: por un lado, que el empresario pueda vigilar y controlar los medios informáticos; y, por otro, que se respeten los derechos de los trabajadores. El derecho a la intimidad del trabajador, la protección de datos y el secreto de las comunicaciones.

Como ha repetido el Tribunal Constitucional (Sentencia 170/2013 de 7 de octubre de 2013) y la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (Sentencia 6128/2007 de 26 de septiembre): el empresario puede vigilar y controlar los medios informáticos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales. Ahora bien, esta facultad en absoluto es absoluta. Está limitada por los derechos de los trabajadores.

Como nos recuerda el TC, el TS y el TEDH:

«Para comprobar si una medida restrictiva de un derecho fundamental supera el juicio de proporcionalidad, es necesario constatar si cumple los tres siguientes requisitos o condiciones:
Si tal medida es susceptible de conseguir el objetivo propuesto (juicio de idoneidad);
Si, además, es necesaria, en el sentido de que no exista otra medida más moderada para la consecución de tal propósito con igual eficacia (juicio de necesidad); y,
Si la misma es ponderada o equilibrada, por derivarse de ella más beneficios o ventajas para el interés general que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto (juicio de proporcionalidad en sentido estricto).»

Desde la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (Sentencia 489/2018 de 23 de octubre), existe un cuarto requisito o condición, la transparencia; esto es: avisar previamente al trabajador que su actividad es vigilada y controlada.

El TS fija la forma en que la empresa puede vigilar y controlar el correo electrónico de los trabajadores.

Es imprescindible comunicar al empleado, previamente y de manera expresa, que existe la posibilidad de vigilancia y control de su actividad. Además, hay que indicar cómo se va a vigilar y controlar.

No en suficiente con especificarlo en abstracto o genérico. Es necesario exponerlo de forma concreta y precisa con protocolos y códigos internos. De esta forma, el trabajador no puede esperar una expectativa de intimidad.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Sala de lo Social, Sentencia 1483/2019 de 16 de mayo recuerda que la empresa puede vigilar la navegación por Internet cuando existen sospechas de infracción del trabajador.

El empleado dedicaba y perdía varías horas de trabajo a navegar por páginas web. No se vulnera el derecho a la intimidad del trabajador al vigilar y controlar su actividad.

Se ha comprobado que es una medida idónea, necesaria y proporcional para conseguir el objetivo propuesto.

Por lo tanto, el empresario puede vigilar y controlar los medios informáticos. El empresario puede probar que el trabajador dedicaba las horas de la jornada en actividades no laborales.

La vigilancia y control de la navegación por Internet que realizó la empresa no vulneró el derecho fundamental a la intimidad y al secreto de las comunicaciones del trabajador.

La prueba pericial informática presentada por un perito informático es admitida para acreditar las irregularidades que se mencionan en la carta de sanción.

En estos casos es muy importante contar con un experto perito ingeniero en informática colegiado.

La empresa avisó previamente a los trabajadores de cómo usar correctamente los medios informáticos puestos a su disposición para trabajar.

La Empresa estableció previamente las reglas de uso del ordenador portátil y teléfono móvil -con prohibiciones absolutas-. También informó a los trabajadores de que va a existir vigilancia y control de los medios informáticos.

La vigilancia y control se avisa cada vez que los trabajadores encienden el ordenador. Les aparece una nota informativa sobre el uso del equipo informático. El trabajador tiene que aceptar la nota para poder usar el ordenador.

La nota que avisa a los trabajadores es del estilo:

  1. La empresa avisa a los trabajadores que los medios informáticos son para uso exclusivamente comercial.
  2. La empresa indica que vigila y controla los medios informáticos y las comunicaciones.
  3. El trabajador asume que está utilizando una herramienta de trabajo de la empresa. El trabajador asume que no deberá tener ninguna expectativa de privacidad.

Ejemplo de aviso previo para que el empresario pueda vigilar y controlar los medios informáticos puestos a disposición de los trabajadores.

Esta nota o aviso se le puede mostrar al trabajador cada vez que encienda el ordenador. El trabajador tendrá que pulsar en algún botón para aceptar la nota y poder usar los medios informáticos.

El ejemplo de nota o aviso previo puede ser del estilo: “Los medios informáticos, las herramientas de correo electrónico y la mensajería instantánea se proporcionan para fines relacionados con la actividad de La Empresa. La Empresa vigila, controla y monitoriza todas estas comunicaciones. Por tal motivo, el Usuario no deberá tener ninguna expectativa de privacidad de tales comunicaciones.”

En estos asuntos es muy importante contratar un experto perito ingeniero en informática colegiado. Perito informático forense en el ámbito laboral que ratificará y defenderá bajo juramento el dictamen pericial informático que elaboró.

Eugenio Picón Rodríguez
Ingeniero en informática y perito
Colegiado nº 9 del Colegio Profesional de Ingenieros en informática de la Comunidad de Madrid
Móvil 619 814 326

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...