Utilizar un ordenador es un proceso que realizamos de forma habitual en nuestro día a día, bien sea con fines empresariales o laborales, educativos, de ocio o para tareas cotidianas, como compras online, gestiones bancarias, etc. Dentro de las ciberamenazas existentes y asociadas al uso de equipos informáticos, los keylogger son uno de los más peligrosos, pues son pequeños programas que se instalan en el sistema sin que el usuario los detecte y que monitorizan y controlan toda la actividad que realizan con su teclado (por lo que tienen acceso a credenciales de acceso y otra información relevante que se introduce por este periférico).
Veamos qué es un keylogger y cómo se pueden detectar para tomar las medidas oportunas y protegerse ante este software malintencionado.
Qué es un keylogger y cómo funciona
Hablemos sobre keylogger, qué es y cómo funciona este tipo de software. Un keylogger es un tipo de aplicación informática o dispositivo de hardware diseñado para registrar todas las pulsaciones de teclas realizadas en un teclado de ordenador.
Aunque se utilizan a menudo para supervisar la actividad en un equipo, tienen el gran riesgo de aplicarse para fines maliciosos, monitorizando todas las pulsaciones de teclado que efectúa un usuario sin que sea consciente de ello.
Con el uso malintencionado de keyloggers, los ciberdelincuentes pueden registrar toda la actividad que se realiza con un teclado, por lo que tienen acceso a información personal y privada del usuario, como, por ejemplo, las contraseñas, los nombres de usuario y cualquier otra información sensible que se introduzca.
Una vez que la información es recopilada, el keylogger la envía al ciberdelincuente. Todo ello en segundo plano del ordenador (sin que el usuario sea consciente de ello).
Tipos de keyloggers
El funcionamiento de este software varía según su tipo:
- Keyloggers de software. Son programas que se instalan en el sistema operativo y emplean diferentes técnicas para registrar las pulsaciones de las teclas. Son los que normalmente se utilizan para robar información instalándose en los ordenadores a través de otros malware, como troyanos o virus.
- Keyloggers de hardware. Son dispositivos hardware que se conectan directamente a un puerto USB u otro puerto del equipo (de manera física). Registran toda la actividad del teclado, e incluso el ratón, y se utilizan en entornos profesionales con distintos fines.
Cómo puedes detectarlo
Son distintas las señales que indican que un ordenador ha sido infectado por un keylogger malware. Veamos algunas comprobaciones que se pueden realizar para detectarlos.
Equipo con un funcionamiento más lento del habitual
Cuando un ordenador se ralentiza de forma inesperada puede deberse a que algún programa está funcionando en segundo plano y está consumiendo los recursos del equipo. Este tipo de señal es más evidente en equipos antiguos, ya que la potencia de los dispositivos actuales dificulta notar esa diferencia de rendimiento.
Procesos desconocidos
Accediendo a la información del sistema operativo sobre los procesos y servicios activos, se podrá verificar si existe algún programa desconocido funcionando en el equipo. Para acceder a esta información, hay que ir al Administrador de tareas y revisar las aplicaciones activas y los programas en segundo plano.
Software instalado
Algunos keylogger se instalan como programas en Windows, por lo que aparecen en la lista de software instalado. Para verificar si existen este tipo de programas en un PC, basta con ir a Configuración/Aplicaciones/Aplicaciones y Características (en Windows 10 y 11) y comprobar la lista de software instalado.
Utilizar una herramienta de detección
Los programas conocidos como antivirus o antimalware son una de las mejores alternativas para escanear un ordenador y así poder detectar posibles programas maliciosos instalados, como, por ejemplo, los temidos keyloggers.
Cómo demostrarlo y protegerte del keylogger
Si sucede que un ordenador o dispositivo ha sido infectado por un keylogger, la información y tareas realizadas en él se han visto seriamente comprometidas. Uno de los grandes riesgos de estos programas es que los ciberdelincuentes pueden tener acceso a credenciales bancarias, de redes sociales, correos electrónicos y similares, por lo que pueden suplantar la identidad del usuario.
Para poder demostrar que un equipo ha sufrido un ataque con un keylogger informático, la mejor alternativa es acudir a un profesional del sector. Con los servicios de un perito informático profesional, se podrá efectuar una auditoría para identificar si un equipo está infectado y si se han transferido al exterior datos personales o de la actividad realizada.
Para tratar con un keylogger y saber cómo evitarlo, el perito informático cuenta con los conocimientos, habilidades y herramientas que le permite elaborar un completo informe que, incluso, puede servir como prueba válida en procesos judiciales para defender los derechos e intereses de la víctima del ataque.
Te hemos mostrado qué es un keylogger, su funcionamiento, cómo evidenciar su presencia en dispositivos y aplicar las medidas para protegerte ante este peligroso malware. Si necesitas la asesoría de un perito informático profesional para obtener pruebas válidas, estoy a tu completa disposición.