La seguridad es uno de los asuntos más importantes hoy en día debido a la gran cantidad de información personal y sensible que intercambiamos por las redes a través de sistemas informáticos. Si un software o sistema tiene vulnerabilidades, los ciberdelincuentes las encontrarán y buscarán formas de aprovecharlas en su beneficio para acceder a la información que contiene. Buscar formas de optimizar el software, como las pruebas de incursión o pentesting, es fundamental para minimizar los errores y evitar que los datos que maneja queden expuestos ante terceros malintencionados.
A continuación, hablaremos de pentesting, qué es y cuáles son los tipos de pruebas más utilizados para optimizar programas y aplicaciones informáticas para dispositivos móviles.
Qué es el pentesting
Si no sabes qué es pentesting, se trata de un concepto que se relaciona con los ciberataques y que está formado por las palabras inglesas “penetration” (penetración o incursión) y “testing” (prueba).
Por lo tanto, el pentesting consiste en una prueba de ataque que se dirige hacia un equipo informático con el objetivo de detectar sus vulnerabilidades y aprovecharlas para lograr el control de este, o un acceso que permita robar información relevante.
Esta práctica se realiza como medida de identificación de fallos informáticos que dejen expuestos a equipos, sistemas y software. Con la información de este tipo de pruebas, los expertos y desarrolladores pueden hacer mejoras y correcciones para elevar de forma notable el nivel de seguridad. El proceso de pentesting se realiza siguiendo una metodología específica, que, generalmente, incluye las siguientes fases:
- Definir los objetivos a conseguir con el pentesting.
- Recopilación de información.
- Análisis de vulnerabilidades.
- Explotación de vulnerabilidades y borrado de huellas.
- Evaluación del alcance de los ataques.
- Documentación de todo el proceso e informes con medidas a aplicar.
Es importante destacar que las empresas de desarrollo de software no solo utilizan pruebas de penetración. También las combinan con otros métodos para evaluar y mejorar su seguridad, como es el caso de red teaming. Se trata de una evaluación más a largo plazo y de forma continua para mejorar las defensas y protecciones).
Tipos de pentesting
Existen diferentes tipos de pentesting, cada uno enfocado en un objetivo específico, por lo que veamos de los tipos más utilizados actualmente:
Black box testing
En el pentesting de caja negra no se tiene acceso precio al sistema, por lo que el análisis se realiza a ciegas (sin datos previos). El objetivo es simular un ataque externo real de un hacker que no conoce el sistema ni tiene información sobre sus especificaciones técnicas y funcionalidades.
Gracias al black box pentesting, se puede realizar un simulacro real para ver cómo reacciona un software o sistema ante posibles ataques externos.
White box testing
Si en el black box testing no se conoce nada sobre el sistema, en el pentesting de caja blanca se tiene acceso a mucha información sobre la aplicación o el sistema. Es decir, el atacante tiene acceso a datos como las contraseñas, direcciones IP y DNS, sistemas firewall, etc.
El objetivo de este tipo de pruebas de ataque es evaluar la seguridad del sistema, app o programa desde una perspectiva interna (como si el ataque se recibiese de una persona que es parte de la plantilla de la empresa). También se utiliza el white box pentesting para realizar un examen de penetración de un código fuente de una aplicación.
Grey box testing
En este tipo de pentesting se tiene acceso parcial al sistema o aplicación que se va a evaluar, contando con una información específica. Su objetivo es simular un ataque en el que el atacante tiene cierta información sobre el sistema, pero no el acceso completo.
El pentesting de caja gris se encuentra a medio camino entre el de caja negra y caja blanca, facilitando solo unos datos determinados al atacante.
El grey box testing se suele emplear cuando se quiere evaluar una parte específica de un sistema o aplicación a la que solo pueden acceder determinados usuarios (por niveles de privilegio de usuarios).
La labor del perito informático ante el pentesting
Hemos hablado sobre el pentesting, qué es, y los diferentes tipos qué existen para evaluar una aplicación o sistema informático ante posibles ataques internos y externos que pueda recibir. Este tipo de pruebas de ciberseguridad son claves para incrementar notablemente el nivel de protección y son llevadas a cabo por parte de los equipos de desarrollo para poder identificar problemas, vulnerabilidades y puestas de acceso a su software.
A pesar de que el software y las plataformas en la nube actuales son muy seguras, al utilizar el pentesting y otras técnicas y procesos de protección y seguridad en un entorno real, vemos cómo todos los días aparecen noticias de ciberataques.
Por este motivo, los servicios de un perito informático profesional son la mejor forma de actuar ante ciberataques. Permite identificar todo el proceso y acceder a un informe pericial que es válido como prueba en procesos judiciales.
Si necesitas un perito informático experto en el sector, no dudes en contactar conmigo. Gracias a mi dilatada experiencia, podré ayudarte en tu caso y brindarte el mejor asesoramiento.