Perito ingeniero en informática preventivo: anticipación al juicio contratando un perito como asesor

La tarea fundamental de un perito ingeniero en informática es el asesoramiento tecnológico como profesional, liberal y experto. Su finalidad es la de obtener pruebas o evidencias electrónicas.

Asuntos en los que puede intervenir el perito ingeniero en informática

Como peritos ingenieros en informática podemos intervenir en asuntos judiciales y extrajudiciales.

Peritaje judicial

El peritaje judicial es el que se lleva a cabo dentro de un procedimiento judicial.

Aquí el perito informático analiza los datos informáticos. Busca las evidencias que puedan constituir una prueba o indicio útil para el litigio jurídico de que se trate.

En este tipo de peritajes informáticos los elementos decisorios para los juristas son las evidencias técnico-informáticas. Evidencias que se plasman en el dictamen pericial informático. Como juristas me refiero al juez, ministerio fiscal, abogado de la defensa o acusación.

Peritaje extrajudicial

El peritaje extrajudicial es aquel que se realiza a solicitud de un particular con la finalidad de:

  • aportarlo a un arbitraje,
  • como instrumento para alcanzar un acuerdo en una contienda extrajudicial o, incluso
  • como paso previo para valorar las posibilidades de obtener una sentencia favorable antes de litigar.

Este último punto es muy interesante porque la intervención del perito ingeniero en informática previa al proceso judicial puede ayudar al abogado (y, en consecuencia, a su cliente) a enfocar el litigio de forma exitosa.

Por ello, en este artículo voy a resaltar las ventajas de contar con el asesoramiento de un perito ingeniero en informática en la fase preliminar de un posible litigio. Voy a poner el ejemplo de un proyecto de software: “obligaciones técnicas de las partes en un ERP de cara a un juicio“.

Un perito ingeniero en informática colegiado está acreditado para identificar, analizar y plasmar en un documento formal las necesidades de un proyecto software.

Para ello se basará en la “Norma Técnica para la realización de la Documentación de Proyectos en Ingeniería Informática” aprobada por el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática.

Norma Técnica realizada en base a las Normas:

  • UNE 157001:2014 “Criterios generales para la elaboración formal de los documentos que constituyen un proyecto técnico” y
  • UNE 157801:2007 “Criterios Generales para la elaboración de proyectos de Sistemas de Información”
  • Guía del PMBOK®- Quinta Edición “PMI – Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos”
  • UNE – ISO 21500:2013 “Directrices para la dirección y gestión de proyectos”.

Es evidente que conocer con antelación esta Norma Técnica facilitará la visión y el enfoque que ofrezcamos al cliente a la hora de plantear o preparar una posible reclamación en un proyecto software.

¿En qué puede ayudar a un abogado disponer del asesoramiento previo de un perito ingeniero en informática?

Se puede considerar que los servicios de un perito ingeniero en informática constituyen un gasto innecesario. Pero lo cierto es que el asesoramiento desde el principio o antes incluso del inicio de un proceso judicial es de gran relevancia. Pudiendo suponer un gran beneficio económico.

El peritaje informático proporciona una opinión experta y objetiva acerca de cualquier aspecto relacionado con el mundo informático.

La información obtenida por el perito permitirá conocer las posibilidades de éxito y la posterior toma de decisiones.

Por ello es muy importante contar con el adecuado asesoramiento y valoración de un experto ingeniero en informática colegiado.

Personalmente he actuado como perito ingeniero en informática preventivo. Y puedo confirmar desde mi experiencia que este tipo de asesoramiento ha sido sin duda determinante para alcanzar el éxito de la intervención o iniciación de un procedimiento judicial.

En definitiva, los informes periciales informáticos pueden servir para dirimir conflictos. También para realizar las negociaciones pertinentes que permitan evitar acudir a los Tribunales. Siempre obteniendo una solución satisfactoria para el cliente.

Asimismo, en el caso de que se decida acudir a la justicia, los informes periciales informáticos se podrán aportar con la demanda o con la contestación a la misma como elementos de prueba a favor del demandante o demandado, según el caso.

2018-05-27T14:21:41+00:00