El sello de empresa éTICa que confiere el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática (CCII) reconoce la labor de aquellas entidades que tienen especial cuidado a la hora de garantizar la ética en la implementación y utilización de soluciones informáticas. Recientemente, el sello le ha sido conferido a Eugenio Picón, convirtiéndose en el primer autónomo que consigue este reconocimiento.
¿Qué es el sello de empresa éTICa?
Las tecnologías informáticas facilitan la vida de las personas y el trabajo en las empresas. Pero su utilización requiere del respeto a una serie de parámetros éticos relacionados con la seguridad y la privacidad. El sello empresa éTICa es un reconocimiento que otorga el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática (CCII) a aquellas empresas que han demostrado su compromiso con la ética en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este sello se concede a empresas éticas que han adoptado medidas para garantizar la privacidad y seguridad de la información de sus clientes. Esto, a fin de promover el uso responsable de las TIC y para fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología.
La obtención de este sello implica la evaluación de la empresa en diferentes ámbitos, tales como la protección de datos, la seguridad de la información, la transparencia en la comunicación, la accesibilidad, la responsabilidad social y el respeto a los derechos humanos. Además, las entidades que obtienen este sello deben comprometerse a mantener y mejorar continuamente sus políticas. Además de prácticas éticas en el empleo de las TIC, de conformidad con el Código Deontológico de la Informática.
La concesión del sello empresa éTICa es una forma de reconocer el trabajo de aquellas empresas que han apostado por un uso responsable y ético de las tecnologías de la información y la comunicación. Por otro lado, es una herramienta útil para que los consumidores puedan identificar de forma sencilla a aquellas entidades que han demostrado su compromiso con la ética en el ámbito de las TIC. Este sello también puede ser un incentivo para aquellas corporaciones que aún no han adoptado medidas éticas en el uso de las TIC. Lograrlo puede ser su motivación para implementar políticas y prácticas más éticas en su actividad diaria, lo que contribuirá a mejorar la imagen de la empresa y a ganar la confianza de los consumidores.
Concesión del sello de empresa éTICa a Eugenio Picón
Eugenio Picón se licenció en Ingeniería Informática en el año 2000 y ejerce como perito informático desde 2004. Durante este tiempo, ha realizado labores de peritaje en más de 800 procedimientos judiciales y ha participado en más de 100 comisiones judiciales. Ha ratificado y defendido dictámenes periciales ante la Audiencia Nacional, juzgados y tribunales de diferentes comunidades autónomas, y también ante la Cámara de Comercio de Madrid y la Corte de Arbitraje de Madrid.
Su gran labor ha sido reconocida ahora con la obtención del prestigioso sello de empresas éTICa. Este galardón destaca su compromiso por respetar siempre la profesionalidad y la ética en una labor tan importante como lo es el peritaje informático. Al ser un galardón que reconoce la ética en la empresa, este sello no se había otorgado a ningún profesional que ejerciera por su cuenta. De esta forma, el reconocimiento a Eugenio Picón se convierte, a su vez, en un hito histórico para los peritos.
Las ventajas de contar con un perito que tenga esta distinción
El sello garantiza la existencia de un conjunto de buenas prácticas y el compromiso ético cuando se trabaja dentro del área de la ingeniería informática. En el caso de los peritos informáticos, que estos profesionales cuenten con este reconocimiento otorga dos grandes beneficios.
Asegura el cumplimiento del código ético
La labor del perito ingeniero en informática es aportar al juez sus conocimientos en informática para que este pueda valorar hechos relevantes en el caso. Si quien realiza informes periciales y los defiende ante un juez o tribunal cuenta con este sello, es una garantía de que sigue siempre el código ético a la hora de mostrar la información de manera que sea real, precisa y transparente.
Aporta mayor confianza a los clientes
Las empresas y particulares que necesitan un perito pueden tener mayor confianza en un profesional que cuente con el sello de empresa éTICa. Esto es, porque ofrece mayor transparencia y fiabilidad. El cliente puede tener por seguro que el perito defenderá sus intereses basándose en los más altos estándares de la ética profesional. Eugenio Picón ha visto recompensado su compromiso con la ética en su labor de perito con la obtención del sello de empresa ética. Un galardón que le distingue entre sus compañeros y habla de su buen hacer y profesionalidad, siendo el primer autónomo que recibe este reconocimiento.
Le asesoramos en peritaje informático
Peritaje informático | Análisis forense | Auditoría informática | Defensa legal por delito informático