Intrusismo laboral en la profesión de perito ingeniero en informática

Intrusismo profesional en la profesión de perito ingeniero-en-informática

En muchas profesiones es habitual que exista un alto grado de intrusismo laboral, donde personas sin la titulación requerida realizan funciones o acciones. En algunos campos como la salud o el derecho, el intrusismo profesional puede tener unas consecuencias muy graves. Por ello, resulta importante verificar siempre la capacitación de los profesionales contratados para no ser víctimas de este tipo de fraudes.

Por ejemplo, los peritos ingenieros en informática somos profesionales con una ingeniería en informática. Así nuestros informes y peritajes puedan emplearse como pruebas válidas en cualquier juicio, tal y como señala el artículo 340 de la LEC.

Es importante destacar que el intrusismo laboral es delito. Por esta razón conlleva consecuencias negativas para las empresas que contraten a personas sin la titulación requerida para la función que ejercen.

Qué es el intrusismo laboral

El intrusismo profesional hace referencia al acto de desarrollar una actividad profesional sin poseer el correspondiente título académico (reconocido o expedido por una entidad que cumpla con la legislación vigente española).

Se trata de un acto que está regulado en el artículo 403.1 del Código Penal. Puede suponer penas de 12 a 24 meses de cárcel en caso de intrusismo en profesiones de título académico.

Cómo afecta el intrusismo profesional en el ámbito de los peritos ingenieros en informática

El intrusismo laboral es un delito que afecta a los peritos ingenieros en informática, donde muchas personas sin los conocimientos y titulación necesaria para ejercer, actúan como peritos en juicios. El porcentaje de intrusismo en este sector resulta muy elevado, teniendo consecuencias graves para los despachos de abogados y empresas que recurren a ellos, porque el Juez o Tribunal no toma en cuenta, en absoluto, la pericia del intruso.

Dictamen pericial invalidado

El mayor problema que se produce si se pone un caso en manos de un perito informático falso, es que el dictamen pericial aportado en absoluto es tomado en cuenta por el Juez o Tribunal. Es decir, si la autoridad se percata de que se ha producido intrusismo laboral y que el perito informático no cuenta con la titulación necesaria, el dictamen pericial quedará invalidado, anulando su valor como prueba.

Pruebas de escaso valor

Solo un profesional con las habilidades, conocimientos y experiencia necesaria será capaz de analizar pruebas informáticas de manera profesional. Elaborará peritajes e informes válidos, cumpliendo con todos los requisitos legales y con las pautas correspondientes para que puedan utilizarse como pruebas válidas.

Por qué elegir un perito ingeniero en informática con la titulación correspondiente

La actividad de perito informático es un acto propio de la ingeniería en informática.

Si contratas un perito informático debes verificar que posea el título oficial de ingeniero en informática. Con los servicios de un profesional perito ingeniero en informática te beneficiarás de:

Garantía de un servicio profesional

Un perito informático con su titulación oficial y colegiado en el colegio profesional de ingeniería informática ofrecerá las mejores garantías de un servicio de calidad. Estos profesionales actúan siguiendo las mejores prácticas a la hora de seguir los distintos procedimientos informáticos de análisis, cálculo y valoración. Asimismo aportan datos fiables y que sirven como pruebas válidas judicialmente.

Validez de informes y peritajes

Si la autoridad detecta que el perito informático que ha realizado los informes o el peritaje judicial no cuenta con la titulación oficial necesaria, todas las pruebas aportadas en el juicio serán invalidadas, con las consecuencias negativas que esto supone.

Con los servicios de un perito ingeniero en informática colegiado se garantiza que todos los peritajes y pruebas serán aceptados y no podrán ser rechazados o invalidados en un juicio.

Evitarás el intrusismo laboral

El intrusismo profesional es un delito, por lo que contratando un perito ingeniero en informática titulado se estará evitando este fraude y se estará protegiendo a profesionales cualificados que han dedicado tiempo y esfuerzo a formarse para ofrecer el mejor servicio.

Un delito de intrusismo no solo tendrá consecuencias para la persona que ejerce sin titulación, sino que las repercusiones negativas para las empresas que los contratan pueden ser realmente graves (como perder el juicio, por ejemplo).

El intrusismo profesional se produce cuando personas no cualificadas y sin la posesión de un título requerido, ejercen en esa actividad. Entre los muchos ejemplos de intrusismo profesional que podemos encontrar actualmente, uno de los más graves se encuentra en los peritos informáticos, donde sus informes y peritajes son básicos para poder presentar pruebas válidas en un juicio.

A la hora de contratar un perito ingeniero en informática para tu despacho de abogados o para tu empresa, debes verificar previamente que cuente con la titulación oficial requerida en informática. Comprobando también que se encuentre colegiado profesionalmente para poder tener la certeza de contar con servicios profesionales, válidos legalmente en juicios y otros procesos.

En España es necesario poseer la titulación oficial de ingeniero en informática para ejercer como perito informático.

Le asesoramos en peritaje informático

Peritaje informático | Análisis forense | Auditoría informática | Defensa legal por delito informático

Publicaciones Similares