Cómo funciona una estafa por Bizum

Cómo funciona una estafa por Bizum

La forma de realizar pequeñas transacciones entre personas o empresas sufrió una gran revolución hace unos años gracias a la llegada de Bizum. Este sistema de transferencias inmediatas mediante teléfono móvil permite que el dinero llegue directamente y sin comisiones al destinatario, agilizando negocios y situaciones de intercambio.

La estafa en Bizum es un riesgo que corremos hoy en día porque este tipo de transacciones económicas por móvil son foco de muchos delincuentes, que ven una gran oportunidad para engañar a las personas y conseguir que las transferencias acaben en sus cuentas bancarias.

Cómo funcionan las estafas por Bizum

La principal estafa en Bizum consiste en engañar al usuario para que crea que va a recibir dinero a través de esta plataforma, cuando en realidad se trata de un Bizum inverso y lo que está haciendo es enviar él el dinero. Aunque parece fácil darse cuenta, la propia Guardia Civil alerta de que hay muchas personas que, por desconocimiento, prisas y confianza, no se fijan y acaban aceptando estas solicitudes de pago inverso en Bizum.

Bizum es un tipo de transferencia que no puede anularse. Por esta característica se convierte en un entorno ideal para delincuentes y personas de escasa o nula ética.

Veamos los principales tipos de estafas en Bizum, para así disponer de información más precisa e identificarlas, y no caer en ellas.

Transacciones de compra venta de segunda mano

Las estafas por Bizum en compras de segunda mano son el tipo más habitual que podemos encontrar. Se producen cuando dos personas llegan a un acuerdo de compraventa, normalmente en plataformas como Milanuncios, Wallapop o similares, y deciden que el medio de pago es Bizum.

El comprador/estafador envía un Bizum inverso al vendedor, intentando engañarlo para que piense que es el pago por la compra. Si el vendedor acaba aceptándolo, será víctima de la estafa, porque lo que estará haciendo en realidad es enviar una transferencia por Bizum al comprador (perderá el dinero y no venderá el artículo finalmente).

Esta estafa es sencilla de detectar si el vendedor lee bien la solicitud de Bizum. Pues en ella se indica claramente que es una solicitud de envío de dinero y no un pago recibido.

Solicitud de pagos por adelantado

Muchos delincuentes utilizan una estrategia especial para realizar estafas por Bizum. Consiste en ofrecer artículos a un precio de ganga, extremadamente bajo, para crear una necesidad rápida de compra en la víctima. 

El engaño consiste en solicitar un pago de una cantidad por Bizum por adelantado para poder reservar el producto y que no acabe la ganga en manos de otro comprador. Una vez efectuado este pago por el comprador, el vendedor y la oferta desaparecen.

Errores de pago

Este tipo de fraude se realiza normalmente a través de programas de mensajería instantánea como Telegram o WhatsApp, o incluso a través de correo electrónico. El truco consiste en enviar a la víctima un mensaje indicando que le han hecho un Bizum por error y solicitando que se lo devuelvan (para lo que aportan una captura falsa editada, por ejemplo).

Estafa Bizum de la Seguridad Social

Esta estafa por Bizum fue alertada por la propia Seguridad Social y estaba asociada al pago de los ERTE. El delincuente se hace pasar por la Seguridad Social mediante un SMS o llamada de teléfono para indicar que le van a abonar el pago a la víctima vía Bizum. La realidad es que el mensaje que recibe la víctima es una solicitud de dinero (Bizum inverso).

Qué puedes hacer para recuperar el dinero estafado por Bizum

Si alguna vez eres víctima de una estafa por Bizum, lo primero que debes hacer es contratar los servicios de un perito informático para que pueda realizar de forma inmediata un estudio de lo ocurrido. Y así conseguir pruebas válidas sobre los procesos, personas y transacciones realizadas.

Un buen perito informático podrá analizar toda esa información obtenida para elaborar un completo informe pericial que se puede utilizar como prueba legal para la reclamación de las cantidades estafadas. Y, de este modo, conseguir recuperar el dinero estafado por Bizum.

Un perito informático realizará procesos para determinar a qué cuenta fue realizado el Bizum, qué persona o personas están detrás de la estafa (a través del número de teléfono), y otros datos importantes para poder confeccionar un buen informe pericial.

Cada vez son más los casos reportados de víctimas que son estafadas a través de este sistema de pago telefónico inmediato. Por lo que consultar o contratar a un experto informático en este tipo de estafas es la mejor decisión para poder protegerse, informarse y actuar de forma correcta si se es víctima de ellas.

Sufrir una estafa en Bizum es un riesgo al que te enfrentas hoy en día. Los delincuentes tienen este tipo de transferencias como uno de sus principales objetivos. Si me han estafado por Bizum, no dudes en contactarme para poner a tu disposición mis servicios profesionales. Ya que, contratar un perito informático es la mejor alternativa para realizar una investigación profesional y disponer de un informe pericial que tenga valor legal. Lo que asegura grandes posibilidades de recuperar el dinero estafado por Bizum.

Le asesoramos en peritaje informático

Peritaje informático | Análisis forense | Auditoría informática | Defensa legal por delito informático

Publicaciones Similares