Emisión, ratificación y defensa de dictamen pericial informático en un Juzgado, Tribunal o Corte Arbitral.

El dictamen pericial informático se presenta de modo sencillo y llano, sin tecnicismos innecesarios, para que toda persona ajena a la profesión pueda entender el significado de las explicaciones del dictamen.

Emisión, ratificación y defensa de dictamen pericial informático en Juzgado de lo Social. Ejemplos típicos:

Análisis de ordenador asignado a un trabajador dentro de una empresa. Se deben inventariar documentos electrónicos encontrados en el ordenador, explicando su significado, a fin de identificar indicios informáticos que pudieran estar relacionados con las irregularidades detectadas por la empresa hasta la fecha de despido del trabajador y de las cuales se hace mención en su carta de despido.

Puede ampliar conceptos en los siguientes artículos que hemos redactado:

Emisión, ratificación y defensa de dictamen pericial informático en Juzgado de Instrucción y de lo Penal. Ejemplos típicos:

Dictamen pericial informático contradictorio para usar en la defensa penal cuyo objeto es descartar la acción por la que una persona es acusada. Desde un punto de vista técnico-informático, contestar expresamente a la siguiente cuestión: ¿Ha realizado la persona la acción por la que es acusado?

Comprobar y determinar si la aplicación informática supervisa, vigila y controla las actividades de la empresa frente a irregularidades. El dictamen pericial informático es una prueba clave para comprobar y determinar en procesos penales contra empresas si la aplicación informática supervisa, vigila y controla las actividades de la empresa frente a irregularidades. Todo ello para atenuar o exonerar a la persona jurídica de responsabilidad penal.

Puede ampliar conceptos en los siguientes artículos que hemos redactado:

Emisión, ratificación y defensa de dictamen pericial informático en Juzgado de lo Mercantil y ámbito Civil. Ejemplos típicos:

Determinar si se han realizado los trabajos/servicios contratados. Elaborar un análisis técnico-informático sobre el desarrollo a medida de una aplicación informática concreta debiendo concluir si el trabajo desarrollado se ajusta a lo encargado o por el contrario la herramienta desarrollada ni funciona ni se ajusta a lo contratado.

Formar parte de comisión judicial para examinar el contenido de los discos duros de los distintos ordenadores y demás soportes informáticos, reseñando todos aquellos programas de ordenador que sean titularidad de las entidades demandantes, dejando expresa constancia de diversos aspectos.

Puede ampliar conceptos en el siguiente artículo que hemos redactado:

Emisión, ratificación y defensa de dictamen pericial informático en Juzgado de la Audiencia Nacional. Sala de lo Penal y de lo Contencioso-Administrativo. Ejemplos típicos:

Determinar si los programas de ordenador que se analizan (y se distribuyen por la empresa X) son estándar o por el contrario están diseñados y fabricados a medida según los requisitos solicitados por un cliente concreto. Dictamen pericial informático utilizado para la devolución de retenciones.

Analizar el “Informe relativo a la naturaleza estándar o no del software comercializado por la empresa X” emitido por el Equipo de Apoyo Informático – Dependencia de Control Tributario y Aduanero a instancia del Equipo Nacional de Inspección y determinar si los programas de ordenador que distribuye la empresa X son estándar según los criterios establecidos por la Dirección General de Tributos.

Aclaraciones y discrepancias técnico-informáticos sobre el “Acta de inspección” y el “Informe de actuaciones previas de inspección” emitidos por la AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS.

Discrepancias y aclaraciones de pruebas técnico-informáticas objeto de demanda en Contencioso-Administrativo.

Puede ampliar conceptos en el siguiente artículo que hemos redactado (Sentencia Audiencia Nacional de 5 de diciembre de 2012 donde el perito ingeniero en informática designado por el Juzgado fue el titular de este Despacho, Eugenio Picón):

Emisión, ratificación y defensa de dictamen pericial informático en un Juzgado, Tribunal o Corte Arbitral. Ejemplos típicos:

Comprobar y determinar si una empresa ha realizado correctamente la actividad objeto del contrato suscrito con otra empresa.

Determinar si se han realizado los trabajos/servicios contratados. Determinar el grado de implantación y desarrollo del software: qué deficiencias e incidentes se produjeron.

Comprobar y determinar si existe incumplimiento técnico-informático crítico en la gestión del proyecto informático litigioso imputable a alguna de las partes. Incumplimiento sustancial de la metodología de trabajo contratada referente a las etapas del proyecto de fabricación de un programa informático y la documentación a entregar al cliente.

Comprobar y determinar si una aplicación informática se ha obtenido mediante copia, modificación, alteración o plagio y si es una versión sucesiva o derivada de otra aplicación.

Comprobar y determinar la integridad y autenticidad de correos y documentos electrónicos, WhatsApp, etc.

Análisis y aclaraciones técnico-informáticas sobre la prueba documental informática obrante en autos. Prueba que pretenden sustentar las argumentaciones jurídicas.

Comprobar y determinar si documentos electrónicos (correos electrónicos, documentos de texto electrónicos, fotografías, etc.) son auténticos. Mostrando evidencias electrónicas como la fecha y hora de creación o manipulación. El dictamen se limita a autentificar documentos electrónicos localizados en ordenadores analizados, sin entrar a valorar el contenido de estos.

Análisis y explicación de metodologías de trabajo para emitir un dictamen pericial informático.

Aclaraciones técnico-informáticas de folios obrantes en los autos.

Comprobar y determinar que existe fraude o estafa del CEO. Comprobar que se ha engañado a trabajadores para que paguen facturas falsas o realicen transferencias desde la cuenta bancaria de la empresa.

Puede ampliar conceptos en los siguientes artículos que hemos redactado:

Dictamen pericial informático - servicios
Dictamen pericial informático - servicios