Servicios de peritaje informático en Madrid

Experiencia contrastada en periciales informáticas.

Emisión, ratificación y defensa de más de 700 periciales informáticas en los tribunales desde el año 2004.

Experiencia en peritajes en la Audiencia Nacional (órgano jurisdiccional único en España con jurisdicción en todo el territorio nacional), así como en Juzgados y Tribunales radicados en diferentes Comunidades Autónomas (Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Valencia, etc.).

Trabajamos constantemente en los juzgados de la ciudad de Madrid y de la Comunidad Autónoma de Madrid como, por ejemplo, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares, etc. También acudimos regularmente a trabajar a los juzgados de Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Toledo y demás ciudades de España donde se requieran mis servicios profesionales.

Por ejemplo, en las próximas 2 semanas el titular del Despacho irá a la Audiencia Nacional de Madrid y a los juzgados de Pozuelo de Alarcón (Madrid), de Sevilla y de Córdoba. Además de realizar algún peritaje informático de urgencia que surgirá con total seguridad.

Las intervenciones periciales de las próximas 2 semanas serán antes de viajar a la Ciudad de Panamá (República de Panamá) para participar como ponente en el “curso de formación sobre falsificación de moneda para expertos de países iberoamericanos”. Ponencia que tendrá lugar entre el 27 y el 30 de noviembre del presente año. Imparto la parte de “peritaje informático, cadena de custodia y análisis forense de ordenadores”. Curso organizado por la Policía Nacional (Brigada de Inspección del Banco de España) y financiado por la Comunidad Económica Europea. Han depositado su confianza en mis servicios para participar como ponente en este curso desde el año 2008, habiendo viajado a varios países iberoamericanos.

Labores de peritaje informático

La relevancia de las labores de peritaje informático condiciona sin duda el buen o mal resultado de una demanda judicial. La contratación de un perito informático experto multiplica las posibilidades de éxito en el proceso judicial.

Se fortalece así la prueba informática que deberá valorar el Tribunal.

Como peritos ingenieros en informática colegiados, basaremos nuestro informe en un análisis pormenorizado de la prueba informática. La información se analizará de forma exhaustiva a fin de dotar de plena eficacia probatoria la prueba informática y evitar posibles impugnaciones.

Los 3 requisitos esenciales que debe respetar la prueba informática para evitar la impugnación en juicio es:

  • Que sea lícita: Garantía de que en absoluto vulnera ningún derecho fundamental.
  • Autenticidad del autor: Garantía de quién es el autor.
  • Integridad del contenido: Garantía de que la prueba no ha sido manipulada, alterada o modificada, desde que se obtiene hasta que se presenta en juicio.

Además, hay que respetar escrupulosamente la cadena de custodia. La cadena de custodia son las acciones que deben realizarse para probar que la prueba recogida es la misma prueba que se analiza; la misma que se presenta en juicio,  y probar que esta no ha sido manipulada.

Todo se traduce en la necesidad de contratar una pericial informática que acredite los citados requisitos que debe cumplir la prueba informática.

Así se ha pronunciado el Tribunal Supremo en consolidada jurisprudencia. De esta forma, el Tribunal Supremo indica la necesidad de contratar un perito informático para aportar una prueba informática en un proceso judicial.

Para cualquier duda puede contactar con nosotros.

Si la prueba es informática, los Juzgados necesitan de un experto perito ingeniero en informática colegiado.

Si su juicio es muy importante, en absoluto se la juegue, contrate un experto ingeniero en informática colegiado. Un profesional legalmente habilitado para presentar el dictamen pericial informático en el juzgado.

Si contrata una persona sin titulación oficial, que ha asistido a un curso privado para supuestamente poder ejercer como perito, su dictamen en absoluto tendrá validez. Ya existe sentencia que invalida el dictamen de un imaginario perito informático que emitió un dictamen sin tener la titulación oficial necesaria en informática. Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Es muy habitual que en los procedimientos judiciales se impugne la prueba informática presentadas por personas que carecen de la titulación oficial necesaria en informática. Contrate ingenieros en informática colegiados, con la experiencia necesaria para que realicen eficazmente el peritaje informático.

En juicio, en absoluto se la juegue, es necesario que el peritaje informático sea realizado por un perito informático cualificado, un experto perito informático titulado (Puede ampliar la información en el siguiente artículo: Perito ingeniero en informática colegiado”).

El laboratorio de informática forense.

Nuestro laboratorio de informática forense está equipado con la última tecnología para adquirir y analizar las pruebas informáticas. En concreto, disponemos de:

  • Máquinas para obtener los datos de los discos duros de ordenador, pendrives y demás material informático que almacene datos, bloqueadores de escritura para no modificar las pruebas originales y herramientas para el análisis forense de dispositivos móviles.
  • Programas informáticos específicos para el análisis forense de pruebas informáticas; algunos de ellos son: “X-ways forensics”, “OSForensics”, “Autopsy” y herramientas específicas para cada caso concreto a analizar.

El material del laboratorio de informática forense es móvil para poder trabajar en notarías y juzgados cuando el procedimiento lo requiera.

¿Qué tipo de clientes solicitan las labores de peritaje informático?

Desde el año 2004 el Despacho profesional ha trabajado con clientes de todos los ámbitos que han tenido la necesidad de acudir a un juzgado. Algunos de ellos son: Empresas (incluso multinacionales y cotizadas en mercados de valores), Organismos nacionales e internacionales y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así como, particulares, algunos de ellos son: directivos, profesionales de la banca, futbolistas, profesionales en diversas materias, particulares, etc.

Referencias de profesionales y empresarios.

Procuradora de los tribunales en A Coruña: “Puedo recomendar ampliamente el trabajo de Eugenio Picón como Perito informático serio y responsable. Durante todos los trabajos encomendados, consistentes en practicar diligencias de comprobación en distintas empresas del ramo de las ingenierías, ha demostrado gran profesionalidad (seriedad, responsabilidad y confidencialidad). Cabe destacar la elaboración de concienzudos informes en los plazos inicialmente pactados por lo que el resultado ha sido siempre muy satisfactorio”.

Socio y administrador de empresa internacional: “Eugenio Picón es un excelente perito informático. Se mantiene al día y bien informado de las novedades en su campo, que no son pocas, y actúa con gran profesionalidad e independencia en los tribunales”.

Compañero de profesión: “Eugenio es una persona muy comprometida con la profesión. Colaboró activamente con la creación del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática y su amplia red de contactos, sobre todo a alto nivel, allanó el camino de la creación. En lo profesional cuenta con una larga trayectoria en la profesión que hace que posea una amplia visión de la misma y de sus muy diferentes vertientes, lo cual, a menudo, le hace el perito ideal para conflictos IT”.

Las referencias se pueden contrastar en el perfil de LinkedIn.

Rating: 5.0/5. De 1 voto.
Please wait...
2018-11-23T19:59:38+00:00