La prueba electrónica. Su validez y eficacia procesal.

 

Prueba electrónica o digital: concepto

La prueba electrónica o digital es toda información con valor probatorio contenida en un medio electrónico o transmitida por dicho medio.

 

Los elementos probatorios en la era digital

El papel y otros elementos tangibles no son las únicas pruebas admitidas en los tribunales. Por ejemplo, la prueba electrónica es un ejemplo de este cambio.

La nueva era digital ha cambiado sustancialmente nuestra manera de comunicarnos. Esto ha afectado en el formato de la información probatoria que se presenta durante un proceso civil, penal, laboral o administrativo.

La prueba electrónica es un elemento intangible y, por lo tanto, implica ciertas particularidades que exigen también un tratamiento especial antes de poder confirmar su validez como prueba.

 

¿Cómo se recaba la prueba digital?

Facturas y albaranes digitales, contratos remitidos por email e incluso conversaciones de WhatsApp, son información susceptible de convertirse en una prueba judicial en el caso de que las circunstancias así lo exijan.

Pero ¿cuál es el tratamiento que recibe la información cuando no encaja dentro de los estándares del soporte físico convencional?

La información que garantiza la integridad de una prueba electrónica no se encuentra visible a simple vista, como es lógico. Por ejemplo, una imagen guardada en el móvil o un correo electrónico no son solo importantes por su contenido sino por los metadatos vinculados a esta e integrados de manera invisible dentro de su formato.

Esta información puede estar “oculta” en esos archivos en forma de fecha, coordenadas de geolocalización o detalles de manipulación o actualización. Es por eso por lo que la recopilación de estas pruebas debe ser llevada a cabo por un perito informático forense que, además de acceder a dicha información, esté capacitado para presentarla de manera que sea accesible en igualdad de condiciones por todas las partes implicadas en el proceso.

 

► También puede leer: Cómo inspeccionar el correo electrónico corporativo para que sea válido en un juzgado

 

Formatos de presentación de la prueba electrónica

La Ley impone unos criterios muy particulares a la hora de que un tribunal acepte o no la presentación de un elemento probatorio en versión digital.

Cada vez es más habitual recurrir a pruebas vinculadas a medios electrónicos para defender una determinada posición ante la justicia.

Prueba electrónica: imagen forense de disco duro

Imagen forense de disco duro de ordenador

Entre esos formatos y soportes probatorios de la nueva era digital figuran: Correos electrónicos, comunicaciones electrónicas (chats, SMS, WhatsApp, Facebook…), páginas web, pendrives, discos duros de ordenador, CD-ROM, etc.

La jurisprudencia (por ejemplo, la sentencia de 28 de enero de 2016 de la Sala de lo Social del TSJ Galicia con relación a la mensajería instantánea o la sentencia de la Sala 2ª del TS de 19 de mayo de 2015 relativa a unos pantallazos obtenidos de la red social Tuenti), admite como prueba todas estas informaciones, pero para ello es imprescindible cumplir con los requisitos que aseguren su validez.

 

Los 4 requisitos para asegurar la validez probatoria de una evidencia digital:

  1. La prueba electrónica se debe obtener de manera lícita.
  2. Se debe respetar el derecho a las comunicaciones, a la intimidad y a cualquier otro derecho fundamental.
  3. Hay que respetar una cadena de custodia. Asegurar que las pruebas no han sido manipuladas durante el proceso de obtención, análisis y presentación.
  4. Debe probarse la autenticidad e integridad de la prueba electrónica por medio de un perito ingeniero en informática forense.

 

► Recomendamos: 3 consejos para certificar una imagen con validez judicial

 

¿Cómo garantizar la validez de la prueba electrónica en un proceso judicial?

Para ratificar la validez de la prueba digital es necesaria la realización de una prueba pericial informática. Y para garantizar la eficacia de dicho proceso pericial te recomiendo contratar a un perito ingeniero en informática colegiado. Ello porque ofrece garantías ante el tribunal.

Este proceso consiste en la intervención de un ingeniero en informática. Ingeniero con los conocimientos técnicos necesarios para emitir un dictamen que sea aceptado por el juez.

El perito informático forense se compromete, bajo juramento de decir verdad, a presentar al juez los datos reales. Evidencias e indicios digitales recabados durante su estudio de las pruebas para confirmar su validez.

Durante la realización de la prueba pericial informática se emplean los conocimientos del ingeniero en informática. Además de herramientas digitales que sirven para acreditar la evidencia de unos hechos cuya naturaleza es electrónica.

 

¿Necesitas asesoramiento en la obtención y presentación de pruebas electrónicas?

Nuestros ingenieros en informática están capacitados para hacer más comprensible este complicado proceso. No pierdas la oportunidad de presentar esa información tan significativa para la defensa de tu causa. Aprovéchate de lo más valioso de la era digital para obtener los resultados deseados. Demostraremos el autor y no manipulación de los datos. Demostraremos la autenticidad del origen (el autor) y la integridad del contenido (los datos no han sido modificados).

Rating: 5.0/5. De 2 votos.
Please wait...
2018-10-19T22:04:44+00:00